Ahora que? Estamos frente a un escenario bastante perturbador, me levanto por la mañana e intento entender lo que esta sucediendo con la economía de nuestro país, con las medidas adoptadas por el gobierno, por la actitud de los agentes económicos mas favorecidosf, por las ayudas del estado (los Bancos) y por el comportamiento de la sociedad frente a la crisis.
La verdad es que no sabes que pensar por que te dicen una cosa pero terminan haciendo justo lo contrario, cada día en los medios de comunicación te enteras de que habrán mas despidos, mas cierres de fabricas, mas disminuciones en la producción, el FMI asegura que seguirá haciendo correcciones bajistas en las previsiones del crecimiento económico para el 2.009 y las malas noticias parecen no tener fin.
Esta semana tenemos el caso Madoff, la estafa más grande de la historia de los EEUU con cerca de US$ 50.000 millones de perdidas, esta oferta piramidal dejo sin habla a las altas esferas del mundo debido a que la mayor parte del capital captado por dicha entidad provenía de las grandes fortunas especialmente americanas y de algún despistado en Europa, con ello llegaron las dudas sobre los hedge Fund Españoles, estas compañías están viviendo su calvario particular al desplomarse la confianza de sus inversores que han acudido en masa para solicitar mas información sobre la ubicación de sus capitales o simplemente para ponerlos en el lugar mas obvio del mundo, debajo del colchón.
Ahora bien, desde que el gobierno reconoció la crisis ha venido adoptando una serie de medidas que nos dejan realmente perplejos, ayudas para los pensionados, parados, morosos y bancos, hemos destinado miles de millones para que la banca pueda mantener la estabilidad que le permita seguir inyectando liquidez al sistema y para que el consumo no decaiga de una manera tan violenta, pero de ahí a la realidad hay mucho trecho, resulta que no estamos viendo tal transferencia de dinero, los bancos han solucionado su problemas de liquidez con el dinero de los contribuyentes y como mucho lo están destinando para compra-venta de viviendas, es decir, el dinero vuelve a los mismos que en parte nos han llevado de la mano hasta donde nos encontramos en estos momentos.
Ahora en las entidades no hay carteles con tipos de interés atractivos para financiarse y aquel de cómprese una casa o un coche, los carteles ahora solo ofrecen fondos, depósitos a termino y todo tipo de productos de pasivo y que necesita la sociedad Española en estos momentos? Desahogarse, tener menos presión financiera causada por un exceso de endeudamiento, endeudamiento que obviamente los bancos dieron su OK! Llamabas por teléfono y tenias coche, casa y tv plana. La política fiscal que están aplicando para solventar la crisis ha sido de lo mas cómico, se han adoptado dos medidas a resaltar una disminuir el impuesto al patrimonio, una medida que favorece al 10% de los Españoles y ahora a disminuir la carga fiscal sobre la renta de los banqueros y ejecutivos de este sector con retroactividad incluyendo a sus familias, incluso hasta primos y tíos.
Que pasa entonces con las PYMES y personas emprendedoras que quieren montar y desarrollar su propio negocio?, están ahorcadas con impuestos para sostener un modelo insostenible, son las PYMES quienes están recibiendo la mayor parte del golpe, lo mejor que pueden conseguir es algún tipo de financiación siempre y cuando tengan garantías para respaldarlo, nada de ayudas fiscales ni mucho menos, y pobre del microempresario o emprendedor que decida declararse en banca rota, por que responderá personalmente por todas las obligaciones de su negocio, es decir, no acaba nunca, si decide retomar su vida después de una derrota tiene que arrastrar primero con los problemas heredados de su negocio extinto.
Así es imposible convertir crisis en oportunidad, no estamos aprovechando la ocasión para cambiar el modelo, no podemos basar nuestra economía en la construcción, España es un país geográficamente pequeño, no existe demanda para la cantidad de pisos que se construían cada año, donde pensamos seguir construyendo? Y para quien? No es un modelo sostenible, necesitamos mayores niveles de productividad, mayores niveles de formación académica y mayores niveles de uso de la tecnología que nos permitan darle un verdadero valor agregado a nuestros productos y servicios, pero es difícil cuando aquella persona emprendedora que solo de pensar en lo que se le puede venir encima si crea una empresa o negocio propio decide no arriesgar, prefiere quedarse en casa cobrando el paro o simplemente dedicar su vida a crear fortuna para los mismos de siempre.
En España un inmigrante emprendedor no puede crear una empresa, para ello tiene que solicitar ante las autoridades competentes un cambio de su tarjeta de residencia y no es nada fácil gracias a las múltiples trabas burocráticas, si una persona viene a España con la idea de crear empresa y generar riqueza, como es que se lo ponemos tan difícil? El modelo debe ser otro, premiar al que se esfuerza, al creativo, al emprendedor, al que decide crear riqueza.
Después de todo solo deseo que mañana tenga un mejor despertar…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario