07 julio 2008

Consejos para Llegar a Fin de Mes

¿Cómo podemos llegar a fin de mes con la crisis económica actual?

Últimamente no hacemos más que escuchar como los políticos nos dicen que no estamos pasando una crisis económica sino que es un “crecimiento debilitado” de la economía española y que a corto plazo lograremos volver al crecimiento esperado. Para ello utilizan los famosos porcentajes respecto al antiguo modelo económico en España o usando comparativas con países que están viviendo una situación mucho peor que la nuestra.

Pero lo que nosotros vemos es que el paro cada día tiene mas afiliados y que cada mes nos cuesta mucho mas llegar a fin de mes. Una tarea tan cotidiana como hacer la compra cada semana, poner gasolina o pagar nuestros recibos cada mes aumentan paulatinamente y nuestros sueldos siguen siendo los mismos que en el año 2007, con lo que cada mes vamos más ahogados.

Con estas premisas tenemos que tener muy clara nuestra situación actual, que es muy diferente a la que podíamos tener el año pasado o el anterior, estamos viviendo una grave crisis financiera a nivel estatal, en la que las entidades financieras no tienen liquidez para solucionar nuestra demanda y nosotros intentamos seguir manteniendo el mismo ritmo de vida que vivíamos en nuestros años de bonanza. Por estos motivos, y como muy bien dicen los expertos nos toca apretarnos el cinturón, teoría que parece muy fácil pero llevada a la práctica se complica bastante.

En este momento se nos plantean varias formas de actuar:

1. Cambiar nuestra forma de vivir consumista y ver realmente en la situación que nos encontramos y calcular exactamente el endeudamiento al que puede llegar nuestra familia, siempre valorando la situación actual que tenemos.

2. Estudiar la posibilidad de solicitar una refinanciación de deudas si nuestro endeudamiento familiar esta por encima de nuestros ingresos mensuales. Con ello dejaremos de pagar tipos de intereses elevados y a corto plazo, pasando a pagar un tipo de interés mas bajo que el de los préstamos personales, de coche o consumo y alargándolo a largo plazo con la hipoteca para poder pasar estos años de crisis con una situación económica familiar más cómoda.

En resumen y como epílogo de mi forma de ver la crisis y como podemos solucionarla os aconsejaría lo siguiente:

Sentaros una tarde, mirar con cuantos ingresos mensuales contáis y cuantos gastos mensuales, y tendréis vuestra renta residual de la diferencia. Con ella podréis calcular cuanto os podéis gastar cada mes (siempre es menos de lo que creemos). Así aprenderemos a apretarnos el cinturón y afrontar la crisis con los pies en el suelo. Si vuestros gastos son superiores a los ingresos intentar solicitar una refinanciación de deudas, alargando el plazo de los préstamos obteniendo una cuota más reducida a la actual que os hará poder llegar a fin de mes.

Consejo: no solicitéis préstamos 24horas, ya que estaréis endeudándoos más y a corto plazo.

Dpto. Análisis

No hay comentarios: