19 diciembre 2008

El final del modelo económico y de las dinastías Europeas

Aunque cada día al levantarme, de la cama, piense que nada puede ir a peor; me sorprende la realidad de nuevo, como a un pardillo. Y es el que el modelo es decadente. Y no es precisamente que esté cayendo poco a poco. Más bien, se haya en caída libre; su final parece claro. Se va a partir en mil pedazos. Tenemos que hacer por cambiar la situación que nos ha dañado, el “lado antropológico del sistema económico”. Estamos parados, sin tomar decisiones. Por que es lo que les conviene a la minoría dirigente europea. Para entendernos viene a ser lo mismo, que las que ya lo eran en el S. XVIII, banqueros Suizos y de centro Europa que siguen sentados en los sillones que sus tatara-lo que sea, les dejaron calientes. A esas familias, hoy convertidas en Lobbys, nos les interesa que nada cambie. Sólo les interesa esperar.

El modelo que tenemos, inmersos en un “sueño europeo”, que parece que va a sucumbir por ineficiencia. No es probable, que vayamos a llegar a su última etapa. No llegará al estadio final de Unión Política, porque resulta prácticamente imposible. Estamos viviendo en una unión de sociedades, que está atravesando problemas grabes, con deudas históricas con ellas mismas, con falta de valores y de trabajo. Poco a poco, las nuevas generaciones nos hemos acomodado a una vida, que ninguna sociedad, en todo el planeta se ha atrevido a llevar en toda su historia. Queremos vivir con la renta de un Suizo, pero trabajando a ritmo caribeño. Dicho con todo el respeto para los caribeños, al menos ellos, no viven en una mentira continua, es decir, no se creen que cuentan con una renta de 10.000€ mensuales. Sólo viven como quieren vivir, no quieren vivir como el vecino, sólo por ser el vecino. Esta actitud hace poco a poco, que cada vez seamos todos un poco más tontos, un poco menos humanos, y estemos mucho peor preparados para la vida.

Para centrar el tema, voy a realizar un ejercicio que consiste en hacer lo contrario de lo que todo “españolito” de a pie, hacemos continuamente desde la pérdida de Cuba y Filipinas, hasta la fecha; no voy a criticar a los demás, ni a culpabilizar a todo el planeta de las cosas que nos suceden. TODO es culpa nuestra y sólo nuestra.

La situación es la siguiente, a grandes rasgos. La política monetaria depende de un Señor, que parece a ojos de cualquier economista del planeta, como el salvador de los patrimonios de las grandes fortunas europeas. A mayores tipos de interés, mayores son los réditos de los pasivos depositados en las entidades bancarias europeas y obviamente suizas. No se me ocurre, ya ningún otro motivo, para que después de lo visto y pasado, no hayan abaratado el precio del dinero, más que una minúscula parte de lo que lo hicieron el resto de economías de cierta relevancia en el planeta. Ante las preguntas, de porque, siempre tiene el caballero la misma línea de respuestas. Pactos de estabilidad- contención de precios; francamente como dirigente de la política monetaria, parece minusválido en comparación de su colega británico y Yanki. Pero no es porque, sea incompetente, sino por que trabaja para unos pocos, amparado en la disculpa de la contención de precios. Hemos perdido unos meses preciosos, para poder realizar, una ambiciosa puesta en circulación de dinero. Teníamos que haber inyectado liquidez, para estimular la inversión, “abaratar” el endeudamiento de las economías familiares, provocar posibilidades de ahorro, crear empleo, etc, etc. La contención de precios es un cuento, que nos vienen narrando, en este momento de la coyuntura. No hay presión de precios, por que la inflación de costes es mínima, con el precio actual del crudo. De hecho, no dejan de caer los índices de precios, y se veía venir desde hace mucho tiempo; ya que además, no sé da inflación de demanda, por un descenso vertiginoso del consumo. En fín, debe de ser que los anglosajones, son mucho más tontos que nosotros. Nosotros somos unos listillos. Para cuando quieran reactivar la economía, nuestros venerables dirigentes, estaremos hundidos, sin empleo y sin posibilidad de emprender medidas que realmente no sean de cara a la galería. Yo soy un modesto economista, y lo vería un estudiante de 1º de carrera. Por que, estas “cositas” te quedan claras desde Macro I. No tiene mucha ciencia. Por eso no puede ser que lo estén haciendo, desde la incompetencia que les suele caracterizar. Lo hacen por sus propios intereses; y representan al 2%, si llega de la población europea, y fundamentalmente a ellos mismos.

Mirando hacia casa, que es lo que he prometido hacer antes; la cosa aún va peor. Desde mi trabajo diario, observo que aproximadamente un 25% de los clientes con los que trato( clientes con dificultades económicas), tienen como base de ingresos una pensión del estado. Un 15% más, cobra el paro hasta la finalización del mismo. Si añadimos un millón y medio de funcionarios estatales, de Comunidades autónomas, diputaciones y municipales. El 60% de la población activa, vive del estado. Aunque, esto de vive del estado es un eufemismo; de quién viven es, de lo que se recauda a los demás. Como es natural.

Una gran mayoría de la Población Activa que tenemos, es obvio, que viven por encima de sus posibilidades, además de no ser productivos. Este es la representación de la sociedad que tenemos. Todo surge desde la clase dirigente que elegimos, porque es quién nos da ejemplo, obviamente. Ayer pasé “vergüenza torera”, cuando vi que la sesión de control al gobierno, versaba sobre si huelen bien los urinarios de la Moncloa o no. De verdad, que nos merecemos lo que tenemos por elegir a 350 señores, que van a “pasar el día”, al un sillón calentitos, y a hablar cosas que ni siquiera se hablan en las tabernas. ¡Basta ya!.

He observado con mucha paciencia, todo el desarrollar de esta crisis, con la ilusión con la que un niño, espera recibir la visita del ratoncito Pérez. Pero, ya no puedo más. Volvamos a hacer las comparaciones oportunas entre el modelo anglosajón, y el modelo “latino chulo-piscinas”, que tenemos montado en nuestra iberia querida. Las políticas fiscales que han tomado nuestros dirigentes en todo en estos últimos veinticuatro meses, han sido dos fundamentalmente; suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, que afecta a aproximadamente a un millón y medio de contribuyentes, de altos recursos… Y la de hoy, reducir el tipo impositivo máximo, para altos ejecutivos de banca y directivos, además de algunos de sus familiares. ¿Esto les parece a los tecnócratas del gobierno, una política fiscal expansiva…? No se está protegiendo el tejido productivo con exenciones fiscales, no se están rebajando las cargas sociales e impositivas de las empresas, no se está ayudando a los autónomos. En realidad, no se está haciendo nada.

Yo les aseguro a ustedes que la presión fiscal directa e indirecta, es brutal para las pequeñas empresas, para los trabajadores y para los autónomos; hasta tal punto que no es rentable, en este país comenzar ninguna actividad. Ni para unos ni para los otros. Eso si seguiremos ayudando a los SUPER PODEROSOS ricos, a seguir siéndolo. Sabe alguien donde ha ido a parar el dinero, que se le han dado a los bancos a tipo preferencial…? Yo se lo explico. Dos caminos ha tomado; vuelven a ir a parar a la compraventa de pisos, es decir a los constructores, para salvar el propio “culo” de los bancos, a los que les deben esta vida y la siguiente. Ya que no tienen posibilidades ni remotas de dotar toas las cantidades que les requiere el Banco de España, como resultado del impago del riesgo activo, de los “Señores del Ladrillo”. Y por su puesto, a resolver estos problemas de solvencia de sus propias casas. Naturalmente, lo único que consiguen es endeudar más a las familias, ya que los poco que no tenían una hipoteca, ahora la pueden tener. Y dos, siguen dando de comer al “gordo”, además de ser tan testarudos como para seguir con un modelo de ladrillo y turismo, rollo Benidorm, años ´60. ¡¿Qué pena, parecía que podría haber ido para las familias ya endeudadas, no para endeudar a más!?

Señores y señoras, auque ahora todos nos creamos multimillonarios; somos la risa del mundo cuando sale publicado en Forbes, que seis, de los ocho hombres más ricos de España, se dedican al ladrillo. Casi como los japoneses, de coña. Ale, pues seguimos con este modelo. La deuda de algunas inmobiliarias empieza a suponer el 1.5% de PIB del país. Parece un sketch de Gila.

Cada vez la brecha es más brutal, entre los ricos y los pobres, es decir vamos hacia una involución de la sociedad, hacia el subdesarrollo. Los Yankis, que como todos sabemos “casi” no saben de economía, provocan exenciones fiscales para Pymes, para autónomos y para trabajadores en lo que sea posible; por que son los que generan los empleos; y los que cada mañana se disponen al levantar el país. Esta mañana leía, los cometarios de uno de los hombres de negocios jóvenes, más prestigiosos del planeta, y decía que; España era uno de los países más imposibles para comenzar una actividad productiva. Y les aseguro, que sabe de lo que habla. No puede ser que siempre paguen los mismos.

Más acciones de política, la presupuestaria. NADIE se cree los presupuestos. Ni siquiera quien les haya propuesto, parecen de niño pequeño. ¿Alguien se cree que vamos a crecer un 1%, el año que viene…? Estas son las bases presupuestarias, para poder cubrir los gastos que están presupuestados, más el déficit que están dispuestos a asumir. De coña.

Para acabar de rematar, elevemos el gasto público, hasta tal punto de no ser soportable, ni para la economía Sueca. Cuando además, ninguno de esos gastos son productivos ni discrecionales, par alas capas más desfavorecidas. Dos ejemplos. Conozco gente que se ha ido a esquiar a Austria, con el baby- cheque. Ya que obviamente, lo cobra todo el mundo, aún cuando tienen rentas anuales de cinco ceros, sólo por tener un niño. O el “retorno” a modo de préstamo, que dedujeron en el IRPF de mediados de año; en el que la nómina de un empleado que ganara menos de 900€, era una mejora de 19€, y en rentas de más de 2000€ el máximo 200€. Para todos. Alucinante, muy equitativa, la verdad. Así todo. Yo no sé, si es que son muy empanados, o nos están vacilando.

De primero de carrera, son las claves para superar una recesión; reducción presión fiscal, reducir al la mínima expresión el gasto publico no productivo, y siempre que los precios lo permitan; política monetaria expansiva (bajos tipos, estimulan inversión…). Con todo esto, dicho nada de nada. Claro si estamos pendientes de los inodoros, de unos y de los otro; no nos enteramos de nada. Esta crítica es tan dura con el gobierno, como con la oposición; que lo critica todo, pero tampoco dice nada. Tampoco me parece tan difícil; pero ya se sabe entre el desconocimiento, lo poco que nos gusta trabajar y lo mucho que nos gusta criticar. Pues eso que, acabamos hablando en el hemiciclo de mil paridas diversas.

De seguir así, vamos a matar las gallinas de los huevos de oro. No va a dar para que sigamos gastando, como estamos trabajando e ingresando. Y por añadido, la clase dirigente de este país no está preparada para guiarnos y sacarnos de agujero, en el que no estamos metiendo.

Eso sí, no premiemos al que trabaja, al que se levanta a crear empleo, y a las clases menos favorecidas, inmigrantes incluidos, a los emprendedores, a la investigación; a enfocar un cambio de modelo, en definitiva. Sigamos dando ayudas, directas o indirectas a los ricos, y aumentando la presión fiscal a los autónomos y Pymes; hasta que no quede ni una sola; y proporcionando ayudas no productivas al que vive del cuento.

Vamos muy mal, y vamos a ir a peor.
TENEMOS QUE ESPABILAR TODOS, YA…

Carlos Angulo

No hay comentarios: