Después de medio siglo de Gobierno comunista en Cuba, Fidel Castro presenta la tan esperada renuncia, ¿podemos esperar el cambio hacia la democracia?
La figura de Fidel Castro continuará, Cuba no cambiará de ninguna manera significativa a corto plazo y es muy poco probable que surja con fuerza algún movimiento que de un salto real a la apertura democrática en la isla. Castro continuará ejerciendo un poder sobre la dirección del cambio puesto que "Él ha renunciado al Consejo de Estado, pero no al partido", y existen aún muchas dudas acerca de la verdadera intención de Raúl. Es evidente que la decisión en pocas palabras busca “legitimar” la situación de Raúl Castro y deje de ser el jefe sin ser jefe.
Para dar inicio a una etapa de posibles cambios que mejoren la calidad de vida de los cubanos deben pasar antes por grandes reformas económicas, estimular la producción agrícola y la apertura del mercado inmobiliario, enfrentar el mayor lastre, el progreso de las relaciones con Estado Unidos puesto que el gobierno americano anunció que no pretende levantar pronto el embargo económico-comercial y lograr descongelar las relaciones con la Unión Europea. De alcanzar estos cambios el mundo mirará con otros ojos a Cuba.
¿Seguirá Cuba el mismo rumbo político?
Dpto Calidad Dpto Administración
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario