Las decisiones de Zapatero durante su anterior mandato le otorgaron internacionalmente el reconocimiento como el “jefe de estado de la modernidad” que ha llevado a la tan conservadora España a una paulatina transformación.
Su política económica ha sido exitosa, logrando que España fuera uno de los países que más empleo generó, además de lograr una productividad del 2,7% por encima de potencias como Reino Unido, Alemania y Francia.
La liquidez de España comparada con el resto de países europeos se encuentra en una buena posición a pesar de la crisis financiera mundial. Para continuar con pie derecho se hace necesario que el Banco Central Europeo anuncie políticas que no solo favorezcan a España sino a todos los países de la unión europea.
Por ejemplo el día de hoy la Reserva Federal (FED - USA) anunció un nuevo e innovador plan para intentar superar la crisis de liquidez del sector financiero:
- Aumentó su cantidad para préstamos de 100 billones a 200 billones de dólares. Es decir unos 6 billones por banco, muy poco, teniendo en cuenta las pérdidas que estos han tenido.
- Anuncio el aumento de su programa de préstamos de títulos conocido en inglés como TSLF. Prestará a 28 días en vez de hacerlo a un día, recibiendo como garantía títulos de Agencias del Gobierno así como títulos respaldados por hipotecas altamente calificadas (AAA).
- Los préstamos se harán únicamente a intermediarios primarios (que pueden hacer subastas directas con el Banco Central)
- Aumentó sus líneas de intercambio de monedas con el Banco Central Europeo, Banco de Canadá, Banco Suizo y el Banco de Inglaterra.
Buena noticia para el sector financiero americano …que seguramente beneficiará a todo el mundo y aunque estas medidas no curan la eminente crisis, si darán un respiro temporal a instituciones financieras y evitará posibles colapsos.
Ahora necesitamos que el Banco Central Europeo se pronuncie, para que España pueda hacer frente a los crecientes problemas económicos (aumentar la productividad del país, reducir la inflación que ronda el 4.3% y disminuir tasas de paro en un 7%, entre otros) ya que la crisis acaba de empezar.
Dpto. Riesgos
12 marzo 2008
¿Y cuál es el panorama económico que le espera al nuevo gobierno?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario