19 junio 2009

CASAS DOMÓTICAS Y la participacion en el “DESARROLLO SOSTENIBLE”

Desde hace tres décadas es posible controlar gran parte de una casa con la ayuda de un mando a distancia, la revolución digital ha conseguido que hoy en día puedan existir casas de auténtica ciencia ficción.



Pero para los que sabemos poco o casi nada del tema…¿Qué es la domótica?
Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o tecnología aplicada al hogar. Gracias a Internet se está convirtiendo en un negocio de fututo. No existe una tecnología en concreto, las redes domóticas se construyen mediante un tendido de cables, sistemas inalámbricos o la energía eléctrica.

Este sistema ha experimentado un fuerte auge en los últimos años. Desde la década de los sesenta hemos podido ir experimentando con los mecanismos automáticos destinados a simplificarnos la vida, como el mando a distancia para el parking o el interfono. Con el avance de la electrónica y sobre todo de la informática, las posibilidades de automatización y control ha crecido a pasos agigantados sobre todo en los últimos diez años.

Cuando surgió el termino “domótica” seguro nunca que se pensó donde se podría llegar…actualmente podemos tener control integral de la casa mediante pantalla táctil, mando wifi, PDA, teléfono móvil...con un solo mando se puede controlar todo el hogar.

Con una llamada telefónica o a través de Internet, se puede controlar desde, el riego del jardín, encendido de luces exteriores dependiendo de la luz del día, desvío de llamadas del portero automático al teléfono móvil para cuando no hay nadie en casa, activar o desactivar el sistema de seguridad, la iluminación interior de la casa se activa detectando presencia para evitar gastos innecesarios del consumo de energía, fugas de agua, gas e incendios mediante sensores, activación de los electrodomésticos en horario de tarifa nocturna consiguiendo un ahorro económico y una mejor utilización de la energía: lavavajillas, lavadora, secadora, etc. Por supuesto estos sistemas se adaptan según tú vivienda.

¿Ventajas? Ahorro energético, confort y seguridad. Una de las ventajas importantes no sólo es el avance tecnológico y las aplicaciones que tiene sino que además todos podemos acceder a tener este sistema en nuestro hogar, puesto que cada vez se abaratan más. Y por supuestos lo más importante estamos participando en el desarrollo sostenible.

Hace también décadas el hombre esta luchando por la preservación del planeta y todos sus recursos naturales, que por supuesto son limitados, pero hemos creído que no!. El sistema económico hasta ahora existente estaba basado en la producción masiva, el consumo, la obtención infinita de los recursos y esto hoy por hoy es insostenible.

La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo definió en 1987 el Desarrollo sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

No hay comentarios: