25 junio 2009

EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO. (Cervantes)


La lectura es uno de los pocos hábitos humanos que en casi todos los sentidos proporciona aspectos positivos para la persona que dedique algo de su tiempo a ello.

Leer proporciona información, educa, te crea nuevos hábitos de reflexión de análisis y de concentración, además de todo esto, con los libros podemos recrearnos y distraernos perdiéndonos en el espacio tiempo de una historia, sin importar el lugar o la época.

Una persona que tenga este hábito esta capacitada para aprender por si solo muchos aspectos de nuestras vidas cotidianas ya que nos hace reflexivos sobre el mundo que nos rodea. Asimismo mantiene los conocimientos actualizados, nos hace mas competentes en el aspecto académico y laboral.

Las personas que poseen este hábito desarrollan una mayor capacidad de comprensión de lectura y permiten mejorar en gran medida nuestro lenguaje hablado y escrito. A través de la lectura tendremos acceso a cualquier ámbito del conocimiento, desde las ciencias hasta una novela histórica que nos traslade a épocas o culturas lejanas.

La lectura mejora tu capacidad de comunicación y abre la mente para poder comprender otras maneras de pensar, haciéndonos mucho más comprensivos con nuestros congéneres. El habito de la lectura nos da la capacidad de tener ideas propias, tendremos mas armas de expresar nuestro propio criterio y amplia nuestra capacidad de pensar, ya que mientras leemos sin saberlo interactuamos con la historia o con lo que nos cuenta el autor, manteniendo un permanente intercambio entre tus pensamiento y los pensamientos de otros.

La lectura aumenta nuestro bagaje cultural, nos permite ampliar conocimientos y adquirir información de otras culturas y de diferentes expresiones artísticas o información científica. Cuando lees tus horizontes son infinitos, adquieres experiencia de vida a través de las historias vividas por otros, cuando leemos una novela, observamos en la distancia los sucesos del personaje, estamos adquiriendo experiencia vital a través de las vivencias de los personajes, aquellas personas que no leen, tendrán que esperar a experimentar por si mismos estos aspectos para poder comprenderlos e incluso puede que jamás tengan la posibilidad de experimentar las muchas facetas de la vida humana.

Leer satisface uno de nuestros sentimientos mas profundos, ¨la cuestion¨ el hombre desde sus comienzos mas primitivos se ha hecho interrogantes ¿?, a diferencia de otras especies, los humanos tenemos una manera de razonar que permite plantear preguntas, esta curiosidad sigue vigente en nuestros tiempos y satisfacer esa curiosidad y estimularla es una mas de las virtudes de leer.

La lectura nos hace libres, nos quita perjuicios, nos libra del excesivo moralismo, ampliamos nuestra tolerancia y nos hace mas comprometidos con el aspecto humano. Si leemos podremos combatir los perores aspectos de nuestra sociedad actual siendo algunos de ellos la soledad, el consumismo y la depresión.

Por eso es importante concienciarnos de la importancia de adquirir este hábito cuando antes en nuestras vidas y en las vidas de nuestros seres queridos, especialmente buscar estimular a las personas de menor edad ya que todas estas virtudes destacadas anteriormente son notablemente más contundentes cuanto mas temprano se adquiera el hábito. En la infancia los pequeños deben ser estimulados no solo en los cinco sentidos sensoriales como es habitual hoy en día en los jardines infantiles, también tenemos que estimular nuestro interior, nuestra manera de reflexionar, de observar, de aprender y nos facilita experimentar con el mundo que nos rodea desde temprana edad.

Son infinitas las posibilidades cuando abres un libro, existen miles de definiciones e intentos de explicar que es, los libros son todo, lo incluyen todo. Así que los animo para que busquen un tiempo para leer, buscar un libro de su interés y sumergirse en un mundo de imágenes propias utilizando como puente las palabras del autor.

Aquí les dejo unas reflexiones de algunos de los grandes escritores de todos los tiempos sobre los libros y los hábitos de lectura:

- Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos.
René Descartes

- Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.
René Descartes

- El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo.
Gustavo Adolfo Bécquer

- La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros.
Bernard Shaw

- Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza.
Oscar Wilde

- Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar.
Giovanni Papini

- Los libros nos dan consejos que no se atreverían a darnos nuestros amigos.
Numa Pompilio

- El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes Saavedra


Sergio Zuluaga

No hay comentarios: