22 junio 2009

El país de Nunca Jamás…



Vamos a pasar de la saturación más inaceptable de políticos en campaña, de país tercermundista, a echar de menos la situación electoral. Cada día, escucho las noticias y leo las noticias, y todo me parece, todo el rato, un encaje de bolillos. Siendo generoso con nuestros ilustres representantes en las cámaras, tengo que decir que me parece que nos vacilan continuamente; porque la mayoría de la gente no sabe demasiado bien como funciona nada. Más que nunca somos un rebaños de ovejas tontas, que están dispuestas a aceptar las verdades públicas como verdades absolutas.

Una vez terminadas las elecciones de “los brotes verdes”, no reencontramos con la realidad más cruda; comienzan a subir los impuestos. El momento está políticamente estudiado, ya que de aquí a los dos próximos años, por el hecho de no haber elecciones, no nos tienen que montar una parodia diaria, representando que les importa el estado de la situación de sus electores. La situación comenzará a acontecer de la siguiente manera.

Comenzamos por impuestos de lujo, además de los indirectos. Esto lo podemos contar como un cuentito, y decirnos que el subir los impuestos del tabaco es por nuestra salud; y el de los carburantes, por la salud del planeta. A continuación es más que probable que las clases medias sufran un cambio de legislación, con respecto a las deducciones, en declaración de la renta, de los planes de pensiones y de compra de vivienda .Para terminar definitivamente, en una mayor presión fiscal sobre las rentas, en teoría altas. Es último es el colmo; por como nos lo cuentan obviamente. En la anteúltima “merienda” de los banqueros en Moncloa, no sabemos los ciudadanos, que es lo que conseguimos averiguar, negociar ó resolver. Lo que si sabemos, es que los SUPER PODEROSOS; consiguieran un menor tramo fiscales del máximo a un 15% de impuesto; aplicable a ejecutivos y consejeros de Banca; y familiares, no se lo pierdan, hasta segunda línea de consanguinidad. Además de un suculento pastel, en forma de subastas públicas de dinero; aun precio que NUNCA JAMAS, se puso en la calle. (Luego volveremos sobre este tema, me parece interesante; y muy justo que evaluemos los dos. Esa reunión fue TIPICAL SPANISH, pero mucho más significativa de lo que parece).Es increíble; una gran negociación sin duda.

Saben que paga un pobre autónomo que tenga una SL, “guarra” y trabajando, sólo de Sol a Sol; pues ni más ni menos que el 35% de retenciones sobre sus ya demacrados ingresos. Evidentemente, después de haber pagado impuestos, tasas, multas, seguros sociales, impuestos de sociedades (otro 30%), impuestos municipales, etc; y todos los gastos de explotación de su mini-negocio. Si quieren les hago cuentas…
Eso si, ni una reducción de impuesto o subvención, ni por ser un emprendedor, ni por ser jóvenes, ni por ser mujeres y madres como hay muchas autónomas, ni por nada, de nada.

Pongamos por ejemplo, a mi persona. Desde apenas los 27 añitos, soy autónomo; y hemos llegado a tener hasta 28 empleados. Nunca hemos tenido ni una subvención, ni una reducción de tipos impositivos, ni ayudas, ni NADA de NADA. Por el contrario, hemos tenido presión fiscal inaudita, extrema legislación laboral, y todo los inconvenientes habidos y por haber. Incluyendo las visitas de entes regionales públicos, tratando de convencerte, a costa de multas y presiones, cual es su política con respecto a esta lengua o esta otra, o esta cultura y esta otra; añadiendo a los meetings, unas multas de verdadero escándalo. Yo lo que me pregunto, cada mañana, cuando me despierto es a quién se le ayuda. Me recuerda esto, a un interesante artículo de Martín Varsavsky, que contaba las diferencias entre montar, una empresa en España, a montarla en USA.

Acaba aseverando, que en nuestro país es imposible montar un negocio. Y punto. Que quede dicho de paso, que este señor me parece un gran emprendedor de nuestro tiempo. Y el éxito, le avala.

Por otro lado; y en cuanto a las dotaciones de las subastas públicas de dinero. Esto merece un capítulo a parte. Esto evidentemente, también tiene que ver con el calendario electoral. Se “pacto” entre los dos partidos mayoritarios, y con la connivencia de los partidos nacionalistas; un plan de maquillaje, en la salud de las cajas, sobre todo; y bancos por supuesto. Todo tenía que quedar en orden hasta el momento oportuno. ¿Por qué? Por que las cajas son POLITICAS, las componen tres consejeros de partido X, cinco de Y, y dos de Z. Y en todo el país, con todas sus cajas; les da para estar todos involucrados, hasta las cejas. Ese dinero público al que han tenido acceso, lo han colocado en la calle, cada vez más cara y lo han utilizado directamente, para remendar los descosidos de 20 años de excesos.

Ejemplo llamativo, sólo lo dejo caer…; Cajas de Ahorros, que apenas diez años nadie sabía de donde salían ahora tienen promociones FARAÓNICAS, en medio de la nada. Es un poco raro, pero sobre todo desproporcionado. Mientras tanto, la supervisión del Banco de España desde hace 15 ó 20 años (Gobiernos de todos los “colores”), ha debido de ser bastante laxa, o eso parece.

Quizás los supervisores del mercado, que son por otra parte los guardianes de la política monetaria, y del código deontológico; deberían de estar más atentos en lo que pasa con respecto a sus atribuciones fundamentales, que es el control de política monetaria. A medida que el Banco Central Europeo, ha ido haciendo caer los tipos de interés, por recomendación de todos los economistas del planeta; los bancos se han ido ocupando de ir subiendo los márgenes, a sumar a ese dinero oficial. Además del margen que le sacaron esas subastas “premiadas”, por el gobierno. Se ha producido una neutralización de la política monetaria, hasta tal punto de anularla, o incluso de volverse inversa a la diseñada por el Órgano Central. Los clientes nos preguntan con mucho criterio, cual es el motivo de que en realidad en la calle tengamos tipos de interés de hace 2 años; cuando llevamos de bajadas continua más de un años. Peculiar, no?

En fin, empiezo a pensar que es todo una pantomima, de tomo y lomo. No parece ni siquiera probable que sean tan tontos, como para no darse cuenta de nada. Los unos y los otros. Es una cuestión de toda la clase política.


Carlos Angulo
Dir. General

No hay comentarios: