25 abril 2008

Gasolina para unos, pan para otros…

Estamos viviendo una crisis alimenticia a nivel global, según el BM (Banco Mundial) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) el aumento en los precios de muchos alimentos básicos, está generando hambre, desnutrición, desabastecimiento y por supuesto protestas alrededor del mundo.

En 36 países los problemas generados por esta situación son mas que evidentes, en Costa de Marfil los precios del arroz se han duplicado en menos de un año, en Senegal el trigo y el sorgo han subido mas de un 50% en un año, lo mismo sucede en Nigeria, en Sudan el trigo ha subido un 90% en tan solo un años, en Etiopia el precio del maíz se ha duplicado y el trigo ha subido un 42%, en Mozambique el precio del maíz subió un 43%, mientras que en Filipinas el arroz tubo un alza del 50% en un par de meses. El arroz, el pan y la harina de trigo cuestan hoy prácticamente el doble en Haití, Tayikistán, Sri Lanka o Bangladesh.

Desde siempre nos hemos quejado de la subida en el precio de los alimentos, pero la situación actual es bastante mas grave de lo que nos imaginamos en Europa, en muchos países su población consume un 50% menos de lo que consumía hace un año y todo esto por el encarecimiento de los productos de alimentación básicos, si suponemos que lo que consumían antes estaba en el umbral de la pobreza máxima, pues hoy consumen un 50% de esa ínfima e insuficiente cantidad de alimentos.

Las principales causas de esta situación podríamos decir que son las siguientes:

· El cambio climático, esta afectando la producción de cereales y granos básicos, con ello las reservas de cereales están en su nivel mas bajo desde hace 25 años y esta tendencia se mantendrá de cara al futuro.
· La creciente demanda de alimentos, productos como la carne, la leche y los cereales por países como china e India importan bastante mas que hace unos pocos años, empiezan a exigir mayor calidad en todo aquello que consumen. También influye el hecho de que estos países por disminuir su dependencia del petróleo, están utilizando mas de 100 millones de toneladas de cereales al año para fabricar biocombustibles.
· Finalmente la especulación hace parte importante de este fenómeno que junto con el incremento en el precio del barril del petróleo, ha encarecido los precios de casi todos los alimentos.

Así pues, es primordial que empecemos a tomar medidas para resolver la crisis, comenzando por priorizar en aquellos países que tienen necesidades mas inmediatas. Queda de manifiesto la necesidad imperante de desarrollar un acuerdo mundial sobre la política alimentaria, dicho acuerdo debería de ser un abanico de políticas cuyo fin no solo sea resolver los problemas de hambre y desnutrición, sino también en el desarrollo y acceso de energía, con políticas que apaleen el cambio climático que se nos acerca, la inversión es estas regiones, la lucha por la disminución de la pobreza, la igualdad de la mujer, disminuir las barreras comerciales; para que estos países puedan expandir su producción y muchos otros temas de interés mundial.

Dpto Análisis

No hay comentarios: