14 abril 2008

Hipotecas Multidivisa

¿QUE SON LAS HIPOTECAS MULTIDIVISAS?
En los últimos meses nos hemos encontrado que a nuestros clientes les están ofertando productos de hipotecas multidivisas. Asustados nos preguntan: ¿en que consiste una hipoteca multidivisa?

Muy sencillo, las hipotecas multidivisas, como el propio nombre indica, son aquellas hipotecas en las que la entidad financiera en cuestión nos presta el dinero en varias divisas o monedas, que previamente hayamos escogido nosotros como clientes de la entidad, en las que también se encuentra el euro.

El porqué se nos esta ofreciendo este tipo de producto esta claramente relacionado con la situación económica que estamos viviendo en la actualidad, en la que los tipos de interés rondan el 5% y nos estamos encontrando con unas revisiones semestrales o anuales que rondan un tipo final del 5%-6%. Por este motivo, las entidades intentan buscar soluciones para que los clientes tengan unas cuotas inferiores, de ahí que se estén realizando operaciones multidivisa.

El cómo funcionan las hipotecas multidivisa, como su propia definición indica, la entidad nos da a escoger una serie de divisas, que nos pueden aportar unas cuotas inferiores por el tipo de cambio, como por ejemplo los Yenes japoneses (entre un 0,5% y un 1%) o el franco suizo (entre un 2,30€ y un 2,80%), todos ellos por debajo del euro (4% y 4,5%). Con ello podemos conseguir unos tipos de interés final del 1,85% totalmente inferior al tipo de interés que tenemos en este momento, un 5% aproximadamente.

Por último, en forma analítica, nombraremos una serie de ventajas e inconvenientes que podemos encontrar con este tipo de producto.

Empezaremos con las ventajas de la hipoteca multidivisa:
- Es un producto atractivo
- El tipo de interés inicial puede resultar bastante inferior
- Podemos pagar una cuota inicial inferior

Desventajas de la hipoteca multidivisa:
- El cambio de valor de la divisa elegida
- Cada cambio de divisa o moneda lleva adjuntado una comisión por cambio de divisa.
- La fluctuación de las divisas
- Alto riesgo del producto

En resumen, como indicamos en este artículo, las hipotecas multidivisas no son aconsejables para los clientes que dependen de su sueldo para pagar las cuotas de la hipoteca, ya que el alto riesgo que tiene el producto puede hacer variar la cuota inicial exageradamente.

Dpto Análisis

No hay comentarios: