18 abril 2008

Situaciones de Embargo y cómo afrontarlas

Embargos:
Los embargos de cuentas corrientes, sueldos, vehículos y viviendas están a la orden del día. Y es que dejar de pagar la factura de unos grandes almacenes, la letra del coche o la hipoteca, puede salir muy caro. Prueba de ello es que el servicio común de notificaciones y embargos de los juzgados ha ejecutado en lo que va de año más procesos de este tipo de los que contabilizó durante todo el 2006.

Embargo o Ejecución Hipotecaria:
En casos de impagos de la hipoteca cabe preguntarse por las posibles consecuencias. Estas comienzan, en general, cuando el cliente tiene una cuota impagada de más de 15 días y termina cuando lleva entre 90 y 120 días con cuotas impagadas. Y si no hay respuestas por parte del cliente la entidad financiera lo incluye en los listados de morosidad (Asnef - Rai, etc.) y traslada el caso a la asesoría jurídica para su reclamación judicial. A partir de los 6 meses el banco presentará una demanda judicial que una vez aceptada a trámite, dará paso al embargo de la vivienda, que en caso de prosperar dicha demanda se subastaría la propiedad.

Posibilidad de Rehabilitar el Préstamo Hipotecario:
Antes de llegar a embargo el cliente puede negociar con el banco la posibilidad de rehabilitar el préstamo; siempre y cuando sean satisfechos los recibos impagados (cinco, seis o los que sean) y los intereses de demora correspondiente hasta esa misma fecha. Una vez hecho esto, usted podrá seguir pagando los sucesivos recibos en la forma prevista por las escrituras de hipoteca hasta el final del préstamo. Esta posibilidad la tiene una sola vez.

Cosejos antes de llegar a un Embargo:

1. No ignore el problema.
Mientras más se atrasa, más difícil le será restituir su préstamo y las probabilidades de perder su vivienda aumentan.

2. Tan pronto se de cuenta de que tiene problemas para realizar los pagos de su hipoteca, llame o escriba de inmediato a su entidad crediticia.
Las entidades crediticias no desean su vivienda y disponen de opciones para ayudar a los prestatarios durante momentos de dificultades financieras.

3. Lea y conteste toda la correspondencia que reciba de su agencia crediticia.
Las primeras notificaciones que reciba le ofrecerán información beneficiosa acerca de las opciones disponibles para evitar una ejecución, que le pueden ayudar a superar los problemas financieros. Sucesiva correspondencia puede incluir importantes avisos de una acción legal pendiente. No abrir su correspondencia no servirá de excusa ante un juicio por deficiencia o ejecución hipotecaria.

4. Conozca sus derechos hipotecarios
Busque sus documentos de préstamo y léalos, así estará al tanto de las medidas que puede tomar su agencia crediticia si usted no puede realizar sus pagos. Aprenda sobre las leyes de ejecución y póngase en contacto con la oficina de la OCU para saber el plazo de tiempo que dispone en su estado (ya que cada estado es diferente).

5. Establezca una prioridad o jerarquía de gastos
Después de atención de la salud, conservar su vivienda debería ser su primera prioridad. Examine sus finanzas y vea donde puede recortar gastos a fin de que pueda hacer su pago hipotecario. Busque gastos opcionales tales como televisión por cable, membresías, entretenimiento que pueda eliminar. Pague primero su hipoteca antes de tarjetas de crédito y otras deudas "sin garantía".

6. Use sus recursos
¿Tiene recursos tales como, un segundo automóvil, joyas, una póliza de seguro de vida y pensión que pueda vender para ayudar a rehabilitar su préstamo? ¿Puede alguien en su hogar conseguir un trabajo suplementario para tener ingresos extra? Aunque estos esfuerzos no aumenten considerablemente su dinero efectivo disponible o sus ingresos, manifiestan a su prestamista que usted está dispuesto a hacer sacrificios para no perder su vivienda.

7. ¡Tenga cuidado con los timos de recuperación de ejecuciones!
Si una empresa clama que ellos pueden detener la ejecución inmediatamente con sólo usted firmar un documento asignándoles a actuar en su nombre, muy bien puede estar firmando el título de su propiedad y convirtiéndose en un arrendatario de su propia casa! No firme ningún documento legal sin antes leer y comprender en su totalidad todos los términos, y buscar asesoramiento profesional de un abogado, o asesores financieros.

Dpto Comercial

No hay comentarios: